SAE ONEMI-SHOA, alerta de terremoto en el celular





SAE, el nuevo Sistema de alertas de Emergencias móvil hizo su debut en el terremoto que afectó el norte de Chile hace unos días. Esta plataforma fue inaugurada el 24 de enero y costó cerca de 3.800 millones de pesos chilenos. El mismo permite enviar un mensaje de alerta a dispositivos compatibles en casos de emergencias, como pueden ser terremotos, riesgos de tsunami, incendios forestales con amenaza a viviendas y erupciones volcánicas. La clave esta en que el servicio utiliza un sistema de georeferencia para identificar al área en peligro y determina qué usuarios recibirán el SMS.

SISTEMA-ALERTA-EMERGENCIA-SAE-PORTADA-WAYERLESS-960x623

 

SAE NO ES UNA APLICACIÓN como muchas personas creen, es parte de un servicio que tienen la gran mayoría de los celulares vendidos en el país, y a la hora de un potencial peligro de catástrofes les enviá a los teléfonos celulares de los usuarios un único mensaje: “ONEMI – SHOA establece evacuar a zona de seguridad”.

Una de las ventajas del servicio es que no se ve afectada por la congestión de las redes, algo muy común en estos casos, y esto se debe a que “Utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. Escapa de la congestión de las líneas”. Sin embargo, hay algunas limitaciones en el sistema donde no funcionó durante la serie de temblores que precedieron al terremoto debido a que la alerta sólo sería activada con movimientos telúricos de grado VII o superior en la escala de Mercalli, y por ahora no cubre completamente al mercado de teléfonos utilizados en Chile.

La cobertura del sistema SAE alcanza el 14,3% del mercado nacional al incluir en su cobertura inicial 3 millones y medio de equipos con la capacidad de recibir mensajes de alerta. Actualmente existen 95 modelos de teléfonos compatibles pertenecientes a los operadores móviles Nextel, Claro, Movistar, Entel y VTR. En el sitio del Sistema de Alerta de Emergencias  podrán ver el detalle de las 14 marcas disponibles y al hacer clic en cada modelo se muestra la operadora donde pueden encontrarlo. De ellas, Nokia, BlackBerry y Samsung son las más representativas mientras que el iPhone sólo cuenta con los últimos modelos compatibles.



Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.