La Seguridad en los Smartphones





Pablo Kulevicius (Director de Seguridad para Latino América en RIM) publico un articulo, explicando las distintas técnicas que hoy nos permiten asegurar la información sensible contenida en los Smartphones (tanto para dispositivos Blackberry como para cualquier otra marca).

En la actualidad la capacidad de los celulares inteligentes a aumentado, haciendo que cada vez llevemos en ellos más información tanto laboral como personal, en un teléfono con gran capacidad de memoria podemos llevar, fotos familiares videos caseros, hasta números de cuentas bancarias, claves de accesos, lista de precios, correos con datos corporativos y muchas cosas más. Por eso es fundamental considerar la seguridad en este tipo de dispositivos para proteger la información almacenada, eligiendo siempre una contraseña segura.

linkedinbbery-456x319-custom3Si nuestro Smatphone no tiene clave, es como dejar la puerta de nuestra casa abierta lo cual implica un robo seguro, por eso Pablo en su articulo nos comenta como podemos tener una contraseña fuerte en el caso de que perdamos o nos roben nuestro dispositivo.

Siempre que elijan una contraseña traten de que sea una frase fácil de recordar para ustedes como por ejemplo: Mi hija de 3 años tiene 6 dientes y 8 muelas!” que se traduce en la clave MHD3AT6DY8M!; o sino puede ser “Calzo 42 y mido 1,78 J”, C42M178J. Son claves fácil de memorizar, difícil de vulnerar.
También es conveniente programar un timeout o tiempo sin uso del dispositivo, el cual hará que nuestro celular se bloquee automáticamente y nos pida una clave para reactivarse.

Los usuarios de estos equipo deben considerar que tan imprescindible es la información que lleva en el dispositivo, es por eso que cada cierto periodo es recomendable hacer un backup para respaldar la información del smartphone, ya que en el caso de que perdamos el celular podremos traspasar nuestro back up a un nuevo dispositivo.
También tenemos que saber que si llevemos información importante de la empresa, es recomendable protegerla mediante la Encriptación de Memoria, la cual puede ser tanto interna como extraíble o microSD, con esto protegeremos los datos que tenemos en la memoria y los archivos que recibimos (correos).

Asimismo tenemos que tener cuidado con los ataques maliciosos de los hackers y malware, ya que muchas veces nos atacan a través de las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil, así que tenemos que prestar atención cuando instalamos un programa, antes debemos saber si el proveedor es de confianza.

Movilizando la Pyme

Sin importar el tamaño, todo negocio necesita aprovechar la movilidad para aumentar su eficiencia, sin poner en riesgo la información. Por eso a nivel empresarial es posible programar automáticamente muchas medidas de seguridad, como podrían ser que ciertas funciones del móvil sean utilizadas por un perfil de usuarios o, permitir o no la descarga de aplicaciones, también forzar el uso de contraseña y el cambio de la misma a cada determinado tiempo, respaldar en línea los teléfonos inteligentes corporativos, y muchas opciones más.

Para una arquitectura segura y robusta para servidores, se diseñó BlackBerry Enterprise Server Express, este es un software para servidores gratuitos el cual presenta características básicas y de fácil uso. El Enterprise Server le permite a la empresa que todos sus empleados tengan acceso inalámbrico a su correo electrónico corporativo sin comprometer la seguridad o administración, haciendo que los usuarios de las Pymes puedan tener acceso a aplicaciones de negocios y sistemas empresariales detrás del firewall. Ademas de toda la seguridad de las funciones que presenta el móvil.

Las Pymes requieren la seguridad empresarial y administración de las que gozan las grandes empresas, es por eso que este software incluye más de 35 controles y políticas de seguridad TI, teniendo la habilidad para borrar la información de un teléfono inteligente a distancia e imponer y reajustar los parámetros de uso y seguridad del mismo. También nos ofrece el funcionamiento en el mismo servidor virtual o físico que el servidor de correo para pequeñas instalaciones y presenta una interfaz Web que permite la administración remota y aplicación de políticas de uso de los dispositivos.

En cuanto al funcionamiento de este programa para las grandes empresas, este les solucionara la problemática de que cada vez más usuarios están teniendo teléfonos inteligentes y por ende necesitan conectar sus dispositivos personales al correo electrónico de su trabajo, lo que haría que comprometan la seguridad o administración empresarial. Con el BlackBerry Enterprise Server Express las grandes corporaciones pueden conectar paralelamente a sus usuarios independientes.

Esta son algunas de las técnicas de seguridad que publico Pablo Kulevicius en su articulo. Como conclusión podemos decir que no importa el tamaño de la empresa, lo importante es brindarle al usuario todos los sistemas de seguridad que sean requeridos, ya que su información lo vale.



Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.