Informacion Para Tener En Cuenta A La Hora De Elegir Una Operadora Celular





Un operador de servicios móviles es una empresa que posee una red de emisión y recepción de radiofrecuencias, digital o analógica, que es utilizada por los teléfonos móviles de sus clientes para realizar y recibir llamadas. Al conectar el móvil se indica en pantalla el nombre del operador a que se ha conectado. El pago de la suscripción del servicio de telefonía móvil es variable, existiendo varias modalidades, tal como los servicios que cada una ofrece.

Servicios

Los operadores ofrecen muchas opciones junto al servicio básico de telefonía por voz. Para acceder a algunos de estos servicios puede ser necesario contactar previamente el operador para activarlos, pudiendo también ser necesario pagar una tasa adicional siempre que son utilizados. Las opciones normales son:

  • Identificación de llamadas: permite ver en pantalla el número de la persona que le está llamando. Es posible pedir al operador que proceda a la operación inversa, o sea, no-autorizar que los otros utilizadores visualicen su número de móvil permaneciendo anónimo.
  • Voice-mail: también denominado correo de voz, permite grabar mensajes cuando el destinatario de la llamada está con el móvil apagado o no atiende la llamada. El operador avisa después al destinatario que posee un mensaje nuevo en su casilla de correo, normalmente a través del SMS. Este servicio puede pagarse o no.
  • SMS: servicio de mensajes cortos escritos. Permite enviar mensajes escritos con hasta 160 caracteres para otros móviles. La recepción está siempre activada (sin embargo pueden existir terminales antiguos, de la primera fase del GSM, que no permiten ni la lectura ni el envío), siendo necesario contactar previamente el operador y definir el número del centro de envío de los SMS para poderse enviar SMS desde el terminal. Cada mensaje enviado es más barato que una llamada telefónica.
  • Fax/Modem: algunos móviles están equipados para recibir y enviar faxes y funcionar como “modems” para ordenadores. Se puede transmitir información a un ordenador portátil si se conecta el terminal a una tarjeta PCMCIA (Personal Computer Memory Card Internacional Association).
  • Dual Band: si la red del operador y el teléfono móvil están equipados para utilizar esta función, el utilizador podrá disfrutar de una mejor calidad de voz y cobertura de red. Los teléfonos con esta característica permiten al teléfono utilizar las frecuencias de la banda de los 900Mhz y de los 1800Mhz. Los móviles “uni-banda” tan solo utilizan la banda de los 900Mhz.
  • Roaming: es un acuerdo establecido entre operadores de países diferentes que posibilita el uso del teléfono móvil en redes de países extranjeros. El costo es dividido: quien llama paga como si estuviese haciendo una llamada normal a otro móvil, quien recibe paga un valor añadido, establecido por el operador.
  • WAP: tecnología que permite el acceso a servicios de Internet, entre los que están el acceso al e-mail, operaciones bancarias, el tiempo, horarios, compra de tickets etc. Es necesario que el terminal esté equipado con esta tecnología.
  • Difusión celular: los operadores poseen diversos canales de información de noticias, que llega al móvil a través de mensajes SMS.
  • Reconocimiento de celda: permite saber la célula que el terminal está utilizando y, de ese modo, el indicativo telefónico y la área geográfica en la que el utilizador está.

  • Modalidad de pago

    Los operadores nacionales poseen tres tipos de adhesión, permitiendo que el cliente elija la que más le conviene. También existen diferencias dentro de los planes de tarifas, cuando las llamadas son hechas durante la mañana, tarde, noche y fines-de-semana.

  • Contrato mensual: el cliente paga un costo mensual fijo, que puede o no revertir en llamadas, y paga las llamadas que efectúa. El precio de los telefonemas realizados suele ser más bajo y existen más servicios, comparando con las otras opciones. Es un plan ventajoso para quienes efectúan muchas llamadas, ya que los costos por minuto son inferiores. El pago es efectuado tras la recepción de la factura de cada mes.
  • Tarjeta prepago: no hace falta pagar una suscripción mensual, pero los precios de las llamadas son superiores a los de los contratos. Es posible cargar las tarjetas en cajeros automáticos, comprando tarjetas de recarga o llamando a los servicios de recarga de los operadores. La frecuencia y el valor de los cargamentos son variables, pudiendo ser obligatorio recargar periódicamente la tarjeta. Los cargamentos son cumulativos.
  • Paquetes de minutos: se paga una mensualidad que varia en función del número de minutos que el cliente prevé gastar en un mes. Si el cliente excede ese tiempo de conversación, paga los minutos adicionales.


Seguridad

Además del PIN y del PUK, que imposibilitan el uso de la tarjeta SIM por quien no conozca el código, los operadores utilizan otras formas de seguridad. Para asegurar que un móvil robado no sea utilizado en su red, cada terminal posee un número de identificación único, denominado IMEI. Cuando un móvil se conecta a la red, el operador verifica si el aparato es robado, verificando el IMEI en una base de datos. Puede existir además el PIN2, que es utilizado para acceder a funciones específicas de seguridad.

Finalmente, si un teléfono móvil ha sido subsidiado por el operador (vendido por un precio inferior o al costo, con el usuario pagando a través del uso del móvil y su fidelidad al operador) existen bloqueos que lo impiden de ser utilizado con otro SIM o por otro operador. De esta manera, el operador asegura que el costo total del móvil será pagado por el usuario, ya que éste solo puede utilizarlo dentro de su red. El operador pose el código para desbloquear el terminal, pudiendo cederlo, tras un período de tiempo necesario para que el usuario acabe por pagar el móvil.



Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.