¿Qué celular comprar? – Guía para elegir tu nuevo celular – PARTE IV – Conectividad





Bueno, queridos lectores acá les dejo entonces un poco tarde pero seguro, la tercera parte de esta Guía, referida en este caso a todo lo que tiene que ver con Conectividad en Celulares.

Espero haber sido claro y que se entienda.
En cualquier caso, como siempre, estoy abierto a escuchar inquietudes y sugerencias.

Una fotito para no cansar la vista con texto… y después el artículo… ;)…

1.jpg

Cables

    cable.jpgLa forma más común de conectar un celular a la computadora para bajar fotos o subir tonos o juegos es a través de un cable que se conecta al puerto USB de la PC.
    Generalmente a parte del cable necesitaremos un software que variará dependiendo de la marca del equipo.
    Cada marca de celular tiene su propio software, como por ejemplo Motorota tiene el Motorla Mobile Phone Tools, Nokia tiene el Nokia PC Suite, Sony Ericsson tiene el Sony Ericsson PC Suite, etc. Pero también hay varios softwares genéricos dando vueltas, que muchas veces son necesarios si el cable que tenemos para nuestro equipo no es el original.
    En cuanto a conectividad por cable lleva la punta Motorota que en prácticamente todos sus modelos posee la conexión mini usb que es muy común hoy en día ya que también la utilizan cámaras digitales y reproductores mp3 o mp4, con lo cual es muy posible que halla un cable en casa y si no el costo del mismo es muy bajo, en argentina ronda los 10 o 15 pesos pero se lo puede conseguir hasta por 5 u 8 pesos.
    Las demás marcas, salvo alguna excepción como en Nokia el 5200 que tiene mini usb, no asi en el resto de la gama Nokia, generalmente requerirán un cable especial. El original puede ser caro, pero se consiguen cables alternativos a buen precio que si bien no siempre brindaran todas las funcionalidades del cable original pueden llegar a cumplir muy bien con sus funciones básicas.
    Si el teléfono posee la posibilidad de usarlo como módem, se podrá en algunos casos brindarle a la PC o Notebook acceso a Internet a través de la conexión a Internet del celular.

Infrarrojos (Irda)

    irdathumb.jpgEste es un dispositivo de transmisión de datos inalámbrico. El sistema de infrarrojos, como para citar un ejemplo y entiendan de que se trata, lo utilizamos a diario en nuestros controles remotos, el “foquito” que vemos en el frente, emite destellos de luz (invisibles para el ojo humano), que un receptor “ve”, e interpreta, y actúa en consecuencia. En los celulares pasa lo mismo, cada celular tiene un emisor y un receptor, con lo cual si tenemos dos dispositivos con infrarrojos, podemos compartir entre ellos, imágenes, tonos y contactos (como para mencionar los usos mas comunes), directamente de un celular a otro, y sin tener costo alguno ya que la transmisión se realiza de teléfono a teléfono sin utilizar la antena de la operadora.
    Por tratarse de un sistema que trabaja con luz, los sensores de infrarrojos de ambos dispositivos deben estar alineados, es decir deben “verse” para que el sistema pueda funcionar, y no superar una distancia entre dispositivos de uno o dos metros.
    Por medio de un dispositivo infrarrojos que se conecte a usb en la pc por ejemplo, también podremos transferir archivos entre el celular y la PC, hay dispositivos infrarrojos muy prácticos de tamaño de un pendrive que se conectan al USB de la PC y hoy en día ya no son tan caros.

Bluetooth

    bluetooth_logo_1.jpgEste es otro método de transmisión de datos inalámbrico, que permite al igual que el infrarrojo, compartir diferentes archivos en forma directa de celular a celular.
    La forma de trabajo es distinta a la del infrarrojo, ya que a diferencia del anterior, este no trabaja por destellos de luz si no por radio frecuencias, lo que permite mayor distancia entre dispositivos, hasta 50 metros entre celulares en algunos casos (10 metros teóricamente), y mayor practicidad ya que los dispositivos no necesitan estar alineados, inclusive pueden estar en habitaciones separadas.
    A diferencia del infrarrojo, este sistema permite funcionalidades mas amplias, como la posibilidad de utilizar dispositivos manos libres bluetooth, que por tratarse de un sistema inalámbrico, nos permite hablar con un auricular teniendo el celular en el bolsillo y sin utilizar ningún tipo de cables. O también, auriculares estéreo bluetooth que nos permiten escuchar la música de nuestro celular en caso de que este tenga reproductor de mp3.
    Al igual que sucede con el infrarrojo, hay adaptadores bluetooth del tamaño de un pendrive que se conectan al puerto USB de lapo y permiten, no solo la transferencia de archivos con la PC, si no otras funciones como utilizar la pc como dispositivo de audio del celular o brindarle acceso a Internet a una Notebook por ejemplo a travez de la coneccion a Inernet del celular si es que este posee la posibilidad de usarlo como modem.

Internet móvil, GPRS y EDGE

    Muchos celulares ofrecen la posibilidad de conexión a Internet a través de GPRS o EDGE. Esto suele ser muy práctico para poder revisar nuestro mail cuando no tenemos una PC cerca, chatear con MSN, leer Noticias, consultar cuentas bancaria, descargar contenidos como tonos o imágenes, etc, etc.
    Algunos celulares permiten el acceso a páginas convencionales, pero como las tarifas se calcula en función a los datos recibidos esto ya significará un gran costo. Lo mas común es que ingresemos a páginas WAP que son paginas diseñadas específicamente para celulares, sencillas, con poco contenido de imágenes y adaptadas para que se vean bien en el display de un teléfono.

    General Packet Radio Service o GPRS es una tecnología digital de telefonía móvil.
    Proporciona altas velocidades de transferencia de datos (especialmente útil para conectar a Internet) y se utiliza en las redes GSM.
    GPRS es básicamente una comunicación basada en paquetes de datos.
    Otra ventaja de GPRS es que, al ocuparse los recursos sólo cuando se transmite o recibe información, la tarificación por parte del operador de telefonía móvil sólo se produce por la información transitada, no por el tiempo de conexión.
    Los teléfonos GPRS pueden llevar un puerto Bluetooth, IrDA, o conexión por cable para transferir datos al ordenador u otros dispositivos.

    EDGE es el acrónimo para Enhanced Data rates for GSM of Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM). También conocida como EGPRS (Enhanced GPRS).
    EDGE se considera una evolución del GPRS (General Packet Radio Service). Esta tecnología funciona con redes TDMA y su mejora, GSM. Aunque EDGE funciona con cualquier GSM que tenga implementado GPRS, el operador debe implementar las actualizaciones necesarias, además no todos los teléfonos móviles soportan esta tecnología.
    Los beneficios de EDGE sobre GPRS se pueden ver en las aplicaciones que requieren una velocidad de transferencia de datos, o ancho de banda alta, como video y otros servicios multimediales.
    EDGE puede alcanzar una velocidad de transmisión de 384 Kbps en modo de paquetes. Comparable a las conexiones de banda ancha domiciliarias.

    3G:
    3G (o 3-G) es una abreviatura para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad para transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correo-e, y mensajería instantánea)
    Se define un ancho de banda mayor, 5 MHz, el cual permite incrementar las velocidades de descarga de datos y el desempeño en general. Aunque inicialmente se especificó una velocidad de 384 Kbit/s, La evolución de la tecnología permite ofrecer al suscriptor velocidades de descarga superiores a 3 Mbit/s.

    3.5G
    Evolución de la tecnología 3G usando HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) que permite velocidades de bajada de hasta 14,4 Mbps

WiFi

    wifi_zone.jpgEsta tecnología, si bien se utiliza hace tiempo para establecer redes inalámbricas, principalmente en Notebooks para aumentar su portabilidad y practicidad, se esta implementando cada vez mas en los celulares de alta gama.
    Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11. Creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas, es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.

    Hay mucho para decir sobre WiFi, pero en lo que concierne a los celulares podemos decir a grandes rasgos que si nuestro celular posee esta característica, podremos tener acceso a redes inalámbricas que estén en el alcance, como puede ser un router inalámbrico en nuestro hogar conectado a Internet, con lo que tendríamos acceso a Internet en nuestro celular. O también suelen haber puntos de acceso gratuitos, llamados HotSpots, como por ejemplo en Hoteles o estaciones de servicio que brindan este servicio a sus clientes.

Finalizada la parte de Conectividad, les comento que para cumplir con la idea original de la guia que era ayudar a decidir que celular comprar, voy a publicar una última parte, la conclusión de todo esto, como para armar una especie de “receta”, o puntos a a analizar a la hora de elegir un nuevo equipo.

Otras partes de esta guía y otras guías en la sección Guías y Tutoriales.

Saludos!!



3 Comentarios

  1. josue April 29, 2008
  2. LAMISSMA May 28, 2008
  3. Alejandra September 11, 2008

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.