¿Qué celular comprar? – Guía para elegir tu nuevo celular – PARTE III – Imágen y Fotografía





Hola!, aca les dejo la tercera parte de esta guía, donde se explicará lo relacionado a Imagen y Fotografía en celulares. Nuevamente espero que les resulte útil, y como siempre son bienvenidos comentarios.

Si no leyeron las partes anteriores de la guía, las pueden buscar en la sección Guias y Tutoriales.

Sín mas preambulos aca tienen el artículo.

displays.jpg


Cámara Fotográfica
La cámara permite obviamente sacar fotografías, lo práctico de tenerla en el celular es que seguramente estará siempre con nosotros, permitiendo así obtener retratos en esos momentos que no disponemos de una cámara convencional. Las calidades de las fotografías que se pueden obtener varían bastante en los diferentes teléfonos, esto merece un ítem aparte. Pero a grandes rasgos, podemos encontrar en los celulares cámaras que obtienen fotografías desde tamaños VGA (640 x 480 píxeles; o sea 0.3 Mega Píxeles), hasta tamaños de 2 o mas Mega píxeles.

Calidad de las Fotografías en celulares
A tener en cuenta: El hecho de que dos celulares obtengan el mismo tamaño de foto, como por ejemplo VGA (640×480), no quiere decir que la calidad de la foto sea la misma, hay celulares que sacan fotos nítidas, en foco y con buenos colores, y otros que no lo hacen. La única forma de saber cual saca mejores fotos es viéndolo con nuestros propios ojos.
A la hora de desear obtener una impresión en papel fotográfico, el tamaño VGA permite obtener fotos de calidad aceptable en un papel de 10x15cm, siempre y cuando la imagen este nítida.
Como dije antes, el tamaño VGA es el más reducido que se consigue actualmente y es suficiente para sacar fotos tanto para tener en el celular, o por ejemplo poner en fotologs o enviar por e-mail. Pero si deseamos más, fotos que tengan tamaños adecuados como para poner de fondo de escritorio, o para que sean mas aptas para hacer una copia en papel fotográfico, o tan solo si deseas obtener mas detalle en tus fotos, hay en el mercado celulares con cámaras de 1.3 Mega Píxeles o 2 Mega Píxeles, y los de mas alta gama ya están incluyendo cámaras de 3 o mas Mega píxeles.

Calidad de la imagen del display
Si optamos por un teléfono monocromático esto no nos planteara una inquietud. Pero en el caso de querer uno con display color, aquí aparecen varias alternativas. En este asunto hay tres puntos a destacar:
– Tamaño del display: En un principio podemos decir que, a mayor tamaño mayor área visible tendremos, eso si, un display mas pequeño que otro pero que contiene la misma cantidad de píxeles obtendrá una imagen mas nítida ya que cada píxel (mínimo elemento de imagen, los “cuadraditos”) será mas pequeño. Es decir, es muy común que escuchemos que un celular tiene una resolución de por ejemplo 128×160 píxeles, el primer número nos indica la cantidad de píxeles o celdas que tiene el display en forma horizontal, y el segundo la cantidad en forma vertical. Claramente la pantalla del ejemplo es una del tipo alargada verticalmente. Pero lo que quiero que analicen es que en una pantalla de por ejemplo 4 cm de ancho por 5cm de alto, si dividimos los 4cm horizontales en 128 partes, cada píxel resultará de 0.31 mm. Pero si la misma cantidad de píxeles se encuentran en una pantalla de 6 cm horizontales por 7.5 cm verticales, si calculamos nuevamente los 6 cm divididos los 128 píxeles presentes horizontalmente vemos que cada uno tiene un ancho de 0.46 mm. Lo mismo sucede en ambos casos al analizar verticalmente. Como vemos en la pantalla más grande cada píxel es más grande, con lo cual los “cuadraditos” se notan mas fácil a simple vista, y la imagen en estos casos resulta menos nítida.
– Cantidad de colores: Es otro punto importante pero mucho más sencillo de explicar, a mayor cantidad de colores mayor es la calidad de la imagen que representa el display, ya que con más colores, el celular tiene más posibilidades de representar valga la redundancia, diferentes colores. Hoy en día hay pantallas que van desde los aprox. 4096 colores (baja calidad), pasando por 65000 colores (acá la cosa mejora), 256000 colores (ya son pantallas de muy buena calidad), y hasta 16 millones de colores, como el caso del Nokia 6131, que creo que no es necesario decir que es un display con una calidad excelente.
– Cantidad de píxeles (o resolución): No queda mucho que decir si se entendió lo explicado en el ítem de “Tamaño del display”. Lo que podemos hacer es verlo desde otro punto de vista… Antes dijimos que para una misma cantidad de píxeles, en una pantalla de menor tamaño la imagen seria más nítida, ya que cada píxel o punto de imagen seria más pequeño.
Ahora podemos decir que, para un mismo tamaño de pantalla, a mayor cantidad de píxeles, mejor será la imagen. Nuevamente por el mismo motivo, píxeles mas pequeños.
Lo que si tienen que tener en cuenta es que un celular con una gran resolución, por ejemplo 320×240, no deja de ser un celular y por lo tanto el tamaño de la pantalla nunca será demasiado grande, con lo cual sin ponernos a ver el tamaño del display, ya sabiendo que tiene esa cantidad de píxeles seguramente estaremos ante un teléfono de buena resolución. Demás esta decir que resoluciones mayores a 320×240 siempre brindaran una mejor imagen.

Como siempre se les agradece que ayan leído el artículo, un saludo para todos y en breve publicaré la cuarta parte de la guía, quedando luego como saldo solamente la conclusión.



One Response

  1. salemt January 18, 2008

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.