0261 – Me llamas y agenda mi nuevo numero, estafas por sms y whatsapp en Argentina





“Agendá mi número” o “¿Te puedo llamar?”, cualquiera de esos mensajes les puede aparecer en su Whatsapp y se trata de una nueva estafa que ahora les pasamos a explicar bien de que se trata. Lo primero que les decimos que estos SMS tienen característica de la Provincia de Mendoza por lo que según las autoridades de allá se cree que son bandas locales que tienen antecedentes en delitos virtuales. No obstante las autoridades han anunciado que es primordial que no se respondan esos mensajes, ya que en caso contrario, las víctimas pasarán a ser parte de la base de datos de los delincuentes que luego podrán extorsionarlos de la manera que quieran.

estafa

Horacio Azzolin, Fiscal de la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia, explicó que el mensaje de texto “Agendá mi número” o “¿Te puedo llamar?“, esconde una peligrosa trampa, según sus declaraciones: “El 0261 es una línea que debería estar registrada a nombre de alguien. El problema es que hay un déficit muy grande de las empresas de telefonía en lo que es el registro de los titulares de las líneas, donde uno pone cualquier nombre o dirección“.

Ademas agrego “Estas organizaciones, integrada por personas que no están en la cárcel, prueban todas las combinaciones posibles de un número, ven quién responde y quién no para saber con esto qué líneas están activas”, concluyó.

estafa1

Estos mensajes se suman a otros que circulan que ofrecen promociones y sorteos de autos 0Km, con la gravedad que en el caso de aquella persona que responda al “¿Te puedo llamar?” se las puede extorsionar con secuestros virtuales o engaños para sacarles algo de dinero.

Así que para no caer en estafas de cualquier índole y más en estas ultimas relacionadas con delincuentes, lo mejor es no responder y borrar al instante el SMS, tengan en cuenta de que si en verdad fuese uno de sus contactos el remitente del mensaje, o los llamaría por su nombre o les diría el suyo; no respondan mensajes de números desconocidos; tampoco den sus datos personales, por más tentadoras que parezcan las ofertas y mensajes.

Via: infobae



Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.