iOS 9, características





Apple ha presentado de manera oficial iOS 9, el nuevo sistema operativo de Apple para dispositivos portátiles. La llegada del nuevo software conlleva correcciones de errores, muchísimas mejoras, reducción del tamaño de las aplicaciones y un soporte mejorado para los dispositivos más antiguos. Ademas se añaden una serie de funcionalidades y detalles no tan promocionados, que realmente llaman mucho la atención y agradan a los usuarios.

ios 9.1jpg

Siri continuará su recorrido en iOS 9 tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Lo bueno es que sí surgen nuevas funcionalidades a su alrededor, como su escudero llamado Proactive Assistant: un segundo asistente que llegará en iOS 9 y actuará de forma mucho más transparente. Con Proactive todas las búsquedas tendrán un contexto junto a las sugerencias de este inteligente asistente. Y lo más importante, habrá API para desarrolladores de forma que puedas buscar en los servicios propios que ofrecen.

siri

Siri También nos sugiere contactos, noticias aplicaciones y lugares según la ubicación, nuestro uso y la hora. Ademas podemos convertir rápidamente unidades, como ya ocurría con Spotlight en OS X.

La aplicación Notas viene con una importante actualización para pasar de ser una simple libreta donde anotar algo rápido, a un elemento donde es sencillo y muy visual añadir contenido procedente de otras aplicaciones, y lo hace para permitirnos hacer cosas como añadir fotografías, listas de recordatorios, contenidos de otras apps como Safari y Mapas, o bocetos “a dedo”.

notas

Mapas añade al fin la nueva vista de transporte público con rutas de autobuses, trenes, metro y ferrys en muchas de las principales ciudades del mundo. La app nos indicará qué boca de metro nos queda más cerca para un trayecto en concreto y también nos permitirá encontrar restaurantes, bares, tiendas y actividades cercanas indicando cuales de ellas aceptan pagos con Apple Pay.

mapas

Seguridad y rendimiento

Una de las claves, más allá de la optimización y el foco en la estabilidad será la seguridad. Habrá un nuevo sistema de seguridad denominado Rootless que, como su propio nombre indica, es un nivel administrativo sin permisos totales de root. Es descrito internamente como un cambio a nivel de kernel en OS y iOS. Para prevenir la inyección de malware y preservar los datos importantes, Rootless hará que los administradores no puedan acceder a los ficheros clave que designará Apple.

Multitarea en el iPad

multitarea

Tal vez esta sea una de las características más importantes, y es que, iOS 9 en los iPad permitirá la pantalla partida en la que podremos tener dos apps ejecutándose e interaccionando al mismo tiempo. Podremos poner en marcha esa pantalla partida a través de unos sencillos gestos sobre la pantalla. Junto con esta multiventana tendremos también función PiP para mantener una pequeña ventana flotante como la de un vídeo permanentemente sobre el escritorio y cualquier aplicación que estemos usando.

Funciones varias

  • iOS 9 sólo ocupa 1,3 GB, un regalo para los usuarios de dispositivos de 8 GB o 16 GB.
  • El código de desbloqueo es ahora de 6 caracteres.
  • iOS Car disponible de manera inalámbrica.
  • Puede usarse AirPlay para enviar sólo una ventana, no toda la pantalla.
  • Hay un modo de “Baja energía” para extender la duración de la batería que elimina cosas como la actualización en segundo plano para las apps y los efectos visuales del sistema
  • Healthkit registra ahora los periodos de ovulación y menstruación en mujeres.
  • Las letras del teclado cambian entre mayúsculas o minúsculas según estemos escribiendo entre mayúsculas o minúsculas.
  • iCloud Drive tiene ahora su propia aplicación, pero hay que activarla desde ajustes.
  • Utiliza la misma tipografía que el Apple Watch, San Francisco, eso está ocasionando problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones existentes, que deberán actualizarse.
  • Funcionará para los mismos dispositivos que para iOS 8.
  • Apple por fin soporta la verificación en dos pasos para tu Apple ID.
  • Una hora y media más de batería, resultado de la optimización.

funciones varias

La beta pública de iOS 9 estará disponible en forma gratuita en julio próximo, para iPhone 4S o posterior, iPad 2 o posterior, iPod Touch 5G o posterior; es decir, en todos los equipos en los que corre iOS 8.



Etiquetas:, ,

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *