T9 o Texto predictivo, su uso y funcionamiento





Por lo general cuando utilizamos nuestro teléfono hay distintas funciones que no utilizamos o que simplemente no entendemos su funcionamiento. En materia de mensajes de texto existe una determinada función que está relacionada directamente con la tipografía de estos, el llamado T9 ó Diccionario Predictivo.

El Diccionario Predictivo es un tipo de aplicación diseñado para facilitar la escritura en los mensajes de texto, dirigido a la simplificación, ya que se utiliza presionando una vez la letra deseada y a través de una base de datos te arroja la posible “palabra” que se desea escribir.

En la tecnología anterior al T9 para escribir una palabra habia que encontrarla dentro de las cuatro o tres posibilidades, de esta forma para escribir la palabra UNIVERSO debías:

  • Presionar 8 (tuv), dos veces para conseguir U.
  • Presionar 6 (mno) dos veces para conseguir N.
  • Presionar 4 (ghi) tres veces 4 logrando asi I.
  • Presionar 8 (tuv) tres veces para conseguir V.
  • Presionar 3 (def) dos veces para lograr la E.
  • Presionar 7 (pqrs) tres veces primero para la R.
  • Presionar 7 (pqrs) cuatro veces para conseguir S.
  • Presionar 6 (mno) para conseguir la O.

438px-telephone-keypadAhora con el T9 o diccionario predictivo es posible escribir la misma palabra tecleando una sola vez el numero que le corresponde a la letra, para el ejemplo mencionado arriba, al escribir la palabra UNIVERSO, solo bastara con presionar la siguiente secuencia de numeros: 8 6 4 8 3 7 7 6. Con este ejemplo se puede ver la diferencia de caracteres que se pueden ahorrar y el tiempo de escritura puede llegar a ser bastante mas acelerado. Este sistema va actualizando los caracteres utilizados cada vez que se presiona una tecla mostrando la palabra más probable. En este caso el texto predictivo reduce el número de botones presionados de 9 a 4.

A pesar de que este sistema se puede ver visto con completas ventajas, es necesario recalcar las limitaciones que puede llegar a tener:

  • 1. Está limitado al diccionario que cada celular pueda tener, entendiendo que es una plataforma, que a pesar de que no es rígida, se va a ir adaptando en relación al uso y ampliación de palabras.
  • 2. El T9 puede generar varios resultados para una misma palabra, por ejemplo: 2272 = casa, cara, capa, abra. Teniendo que elegir entre las opciones.
  • 3. Por último este diccionario no diferencia entre idiomas es decir si se está escribiendo una palabra en Inglés no puede cambiar directamente para escribir una palabra en Español (siendo esto posible a través de un menú disponible en la mayoría de los teléfonos celulares).

Esta tecnología se sigue perfeccionando de manera acelerada, es asi como ya existe el XT9, lo que sería la evolución del T9 que tiene entre sus avances el soporte para pantallas Touchscreen, predicción de la siguiente letra y corrección automática. Si bien estos son grandes avances ya estan desarrollando el tipeado por voz y otra cosas que pueden favorecer enormemente este tipo de tecnología.

Vía: Wikipedia



2 Comentarios

  1. fernando January 22, 2009
  2. mari de purizaca February 7, 2009

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *