Smartphone: Mucho Mas Que Un Celular





Los celulares han ido incorporando funciones adicionales a las tradicionales. Hoy en día es muy común que un celular tenga cámara incorporada, tonos mp3, etc. Pero comienzan también a incorporar funciones que hasta hace un tiempo eran propias de una Pocket PC (Palm, IPaq, etc). Entre ellas funciones de oficina como agenda, Internet, e-mail, Wi-Fi, y la posibilidad de visualizar diferentes documentos.

Podemos visualizar y hasta en algunos casos editar archivos de Word, Excel y PDF. Compartir y enviar nuestros archivos se vuelve cada vez más sencillo gracias a las diferentes posibilidades de conectividad, como Infrarrojo, Bluetooth y Wi-Fi.

a1200Estos celulares permiten el acceso a páginas Web convencionales, a diferencia de los primeros celulares que solo permitían el acceso a páginas adaptadas para ellos.

Los que poseen Wi-Fi nos dan la posibilidad de conectarnos a la red inalámbrica de nuestro hogar u empresa, como también a diferentes puntos de acceso que podemos encontrar en Hoteles o Estaciones de Servicio, inclusive están los llamados HotSpot que se encuentran generalmente en las grandes ciudades y nos dan acceso inalámbrico gratuito a Internet.

Si no contamos con acceso a una red Wi-Fi estos se pueden conectar a Internet utilizando el servicio de la misma operadora telefónica. La ventaja es que dispondremos de este servicio en todo momento y lugar. Actualmente las operadoras están brindando en las ciudades más importantes servicios de alta velocidad. La contra más importante es el costo de la conexión que se calcula en función de la cantidad de datos recibidos, pero dependiendo del uso que se le valla a dar se pueden adquirir diferentes planes que incluyan un determinado tráfico mensual de datos, abaratando así los costos de conexión.

Además de navegar por páginas Web, la conectividad a Internet nos permite configurar en el dispositivo nuestra cuenta de e-mail (POP3 o IMAT4) de una forma similar a como lo hacemos en programas de PC (Outlook).

treo

Podemos ver entonces que los Smartphones (Teléfonos inteligentes) se vuelven una herramienta muy valiosa para profesionales al tener todas estas funciones en un equipo tan compacto y que nos acompaña siempre.

Los Smartphones no son exclusivos para profesionales, ya que junto con las herramientas de oficina vienen acompañados de buenas características multimedia como cámaras de buena resolución, reproductores de mp3, juegos 3D, diseños modernos y demás cosas que los hacen atractivos para todo aquel que lo pueda comprar.

motoqOtra característica que poseen algunos de estos Smartphones es la pantalla sensible al tacto, que permite ejecutar funciones directamente tocando con el dedo sobre el ícono correspondiente en la pantalla, o utilizar un lápiz plástico que incorporan para tareas que requieran un poco mas de precisión como redactar texto, ya sea para enviar un mensaje de texto, crear una entrada en la agenda o enviar un e-mail. El A1200 de motorola por ejemplo, incorpora esta función y directamente no tiene un teclado convencional, dando así más área útil para el display. Otros pueden incluir tanto pantalla sensible como teclado real.

Internamente se diferencian de los celulares convencionales por poseer sistema operativo. Así como en nuestras PC tenemos Windows o Linux, en los Smartphones nos podemos encontrar con sistemas operativos como Symbian, Windows Mobile, y Linux. Esto dependerá de la marca y modelo del equipo, a modo de ejemplo, la mayoría de los Smartphones de Nokia utilizan Symbian, Motorola posee el modelo A1200 con Linux y el Palm Treo 750 trae Windows Mobile.

Mas allá de todo esto, no debemos olvidar que son teléfonos, entonces es importante prestar atención a los diferentes planes para llamadas de voz que ofrecen las operadoras. Para móviles de una misma empresa, PyME o grupo de trabajo hay planes que brindan llamadas ilimitadas entre ellos y minutos libres para llamadas fuera de la red.



One Response

  1. Abdel Do Río Carmona May 24, 2008

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *